Contador Público - Asesor económico y financiero
Banner
NOTICIAS Y ACTUALIZACIONES

17 de diciembre, día del Contador Público: ¿Por qué se celebra hoy?.

El día elegido refiere al año 1494, cuando se publica el Libro “Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad”.

Acá una revisión de los momentos de esa época, con dos personas que fueron reconocidas como Iniciadores de la “Contabilidad” y la “administración registrada”. Según distintos portales pude recopilar los siguientes datos …

https://www.capacitarte.org/blog/nota/por-que-se-celebra-el-dia-del-contador-publico-en-argentina

Un poco de Historia ………………

17/12 – Administración y Contabilidad

En Argentina, cada 17 de diciembre se celebra el Día del Contador Público, porque ese día, pero en 1494, fue publicado el libro “Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad” que fue considerado como el libro que sentó las bases de la contabilidad.

Este libro fue escrito por Luca Pacioli, un fraile franciscano y matemático italiano, que describió el método de la partida doble, que es la base de la contabilidad, motivo por el cual se lo reconoce como el “padre de la contabilidad”.

Algunos de los principios descriptos por Pacioli en “Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad” son:

  • No hay deudor sin acreedor.
  • La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.
  • Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.
  • Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.
  • Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.

Además, aconsejaba la utilización de 4 libros contables:

  • Inventario y Balances
  • Borrador o Comprobante
  • Diario
  • Mayor

Por estos motivos es que la obra de Pacioli sienta las bases para la contabilidad moderna, motivo por el cual se determinó que la fecha de su publicación fuera la utilizada para reconocer a todos los contadores públicos del país.

¿Qué hace un contador público?

En Argentina hay, aproximadamente, 134.000 contadores públicos matriculados. Su función es la de la aplicación e interpretación de leyes, normativas, dictámenes y resoluciones contables, así como el manejo de las cuentas de particulares o de empresas.

Por lo tanto, su labor se puede dividir en distintas categorías:

  • Contabilidad financiera externa.
  • Contabilidad de gestión interna.
  • Contabilidad de impuestos.

¿Qué es la contabilidad financiera externa?

La contabilidad financiera externa se caracteriza por la recopilación de datos esenciales acerca del funcionamiento y estado financiero de una empresa o entidad.

De esta manera, se informa acerca de la situación financiera de esa empresa o entidad a todos los agentes económicos interesados, que pueden ser clientes, inversores o proveedores, con el fin de hacer comparaciones y atraer posibles inversiones.

5 características básicas de la contabilidad financiera

  • Registrar las actividades de la empresa.
  • Tener un registro histórico de la evolución de la empresa.
  • Servir de lenguaje común para el área de los negocios e inversiones.
  • Utilizar reglas, normas y principios comúnmente aceptados.
  • Es de carácter obligatorio en la mayoría de los países.

¿Qué es la contabilidad de gestión interna?

La contabilidad de gestión interna calcula los costos y movimientos económicos y productivos que se realizan dentro de una determinada empresa. Su objetivo es el del asesoramiento para la toma de decisiones.

5 características de la contabilidad de gestión

  • La contabilidad de gestión es de naturaleza interna y no se debe dar a conocer o publicarse externamente.
  • El objetivo principal de la contabilidad de gestión es el de llevar a cabo la toma final de decisiones con respecto a la producción, organización de la empresa y manejo del capital económico.
  • Utiliza información del pasado de la empresa para determinar medidas futuras.
  • Estudia las estructuras de la empresa para analizar si se corresponden, de manera eficaz, con la producción que realizan.
  • Utiliza para su análisis la medición de tiempos, recursos empleados y fijación de precios, entre otras cuestiones.

¿Qué es la contabilidad de impuestos?

La contabilidad de impuestos, o contabilidad fiscal, se dedica a la elaboración de balances y liquidación de impuestos ante los entes recaudadores del territorio en el que se encuentra la empresa. En Argentina, por ejemplo, los impuestos son liquidados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

3 características de la contabilidad de impuestos

  • La contabilidad de impuestos debe adaptarse al régimen tributario o normativa fiscal del lugar en el que se desarrolla económicamente la empresa.
  • En ciertos casos, trabaja de manera conjunta con el departamento jurídico de la empresa.
  • La elaboración de datos e informes se realiza teniendo en cuenta los modelos prefijados por el ente fiscal del territorio.

Es por todas estas razones que la labor de los contadores públicos resulta esencial en el funcionamiento de las empresas o para aquellas personas que requieren asesoramiento en materia contable. Por eso es que el 17 de diciembre se reconoce su actividad en Argentina.


Algunos datos de las dos personas que, allá por el año 1400, fueron parte de la Historia de la Contabilidad.

Francesco di Marco Datini y Luca de Pacioli.

https://es.wikipedia.org/wiki/Francesco_Datini

  • Francesco di Marco Datini 

(Prato, 1335 – Prato, 16 de agosto de 1410) fue un comerciante, banquero, productor de telas y especulador italiano, a menudo llamado el Mercader de Prato. Su importancia está ligada al rico archivo de cartas y registros comerciales que dejó, encontrado en el siglo XIX en una sala secreta de su palacio, el palacio Datini, y que ahora permite analizar a fondo la vida y los negocios de un comerciante que operaba en la segunda mitad del siglo XIV.

Debido al gran número de letras de cambio presentes en este archivo, se le considera generalmente el inventor del cheque; según algunos estudiosos del período histórico en el que vivió, sería más correcto reconocerle un uso amplio, único para el período y por lo tanto moderno, de la letra de cambio, en lugar de atribuirle la invención real. Se le atribuye la invención del sistema de empresas. La empresa que fundó y amplió durante décadas, operaba principalmente en el Mediterráneo occidental, pero también en InglaterraFlandes y Crimea, y dirigía otras muchas empresas en una especie de holding moderno. Esta estructura se vio particularmente favorecida por los mayoristas toscanos, pero pocos se atrevieron a entrar en el negocio de la banca o la especulación financiera con las letras de cambio.

Datini se hizo famoso, por un lado, por una fundación para los pobres de su Prato natal que aún existe hoy en día y, por otro, porque se ha conservado gran parte de su correspondencia, un total de más de 150 000 cartas,1​ de las cuales 11000 son privadas.2​ Es la base de uno de los institutos científicos más importantes de la historia económica de la Baja Edad Media y ofrece una visión profunda de la vida cotidiana. Datini fue descrito por Johannes Fried (2009) como “quizás el comerciante medieval más famoso”.3

———————————————————

​https://www.aehe.es/nacimiento-la-contabilidad-moderna-la-contabilidad-la-veneciana/

  • Luca Pacioli

(1447–1517) fue el contable más famoso de la historia, ya que fue considerado el “padre” de la contabilidad de partida doble; aunque el sistema de doble entrada (alla Veneziana) se venía usando desde más o menos el comienzo del siglo XIV.

Luca de Pacioli, 1495. Obra atribuida a Jacopo de’ Barbari. Fuente: https://labur.eus/BGzTN

En Venecia, importante ciudad comercial durante la Edad Media y el Renacimiento, se había adoptado la numeración árabe en sustitución del romano. Antes de la aparición del sistema contable veneciano, los registros contables eran bastante básicos, ya que no había gran necesidad de llevar registros, debido a que muchos mercaderes eran poco más que vendedores ambulantes. Pero con el crecimiento y desarrollo del comercio, este se hizo más complejo, al depender de instrumentos financieros como préstamos y cambios de moneda. De esta época existen registros contables como el de Francesco di Marco Datini, que vivía cerca de Florencia: llevó registros contables entre 1366 y 1410.

La aportación de Luca Pacioli fue ser autor del libro “Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalita”, en 1494. Era un resumen de todo lo que se sabía de matemáticas, pero en el que se encuentran 27 páginas que suponen la primera descripción de la contabilidad de partida doble, explicada de manera clara, detallada y con ejemplos. Gracias a la imprenta el libro se difundió por todo el continente.

Pero fue en la Revolución Industrial cuando este método contable se extendió. Un ejemplo lo podemos encontrar en Josiah Wedgwood, fabricante y vendedor de objetos de cerámica. En 1772, en el contexto de una crisis económica, sus ventas cayeron y sus stocks de productos aumentaron. Wedgwood aplicó la contabilidad de partida doble, entendiendo de donde surgían los beneficios de su empresa, el coste de producción de cada pieza, entre otras cuestiones. Esto le llevó a mejorar y tener más éxito, lo que llevó a que otras empresas siguieran el mismo modelo contable con la intención de emular sus beneficios. Y es así como se extendió este método contable hasta el día de hoy.

Contabilidad a partida doble

Es el método o registro contable en el que cada operación se registra (al menos) dos veces, una en el Debe y otra en el Haber, con el que se conectan los diferentes elementos patrimoniales. El total del Debe ha de ser lo mismo que el total del Haber. Por ejemplo, si la empresa compra una máquina en efectivo por 30.000; en el elemento Maquinaria, se apuntaría en el Debe 30.000; y en elemento Caja, se apuntaría en el Haber 30.000. Por eso se le denomina de partida doble.

Para saber más:

  • BBC: 50 Cosas que hicieron la economía moderna
  • Escobar, M. E. (2016). Historia de la Contabilidad. Apuntes Contables, (18), 155-176.
  • Tua Pareda, J. (2012). Pacioli la partida doble y el renacimiento. Revista de Contabilidad. España.

Sugerencias temáticas:

  • Contabilidad Antiguo Régimen
  • Historia de la empresa

Autor:

Endika Alabort Amundarain

Banner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa el resultado *